fotos debajo del mar en Tenerife buceo
Tenerife cuenta con un total de 358 kms de costas que albergan infinidad de interesante puntos de buceo, muchos de los cuáles pueden realizarse mediante las llamadas inmersiones de infanteria, comenzando la inmersión desde la misma orilla.
La isla presenta varias zonas muy diferenciadas en cuanto a sus características:
Zona Norte
La norte de Tenerife suele estar expuesta a condiciones de mar mucho más exigentes, con vientos fuertes, olas en superficie y fuerte mar de fondo. Por lo que resulta difícil poder disfrutar de sus maravillosas zonas de inmersión. El verano es la época del año más recomendada para acudir a bucear al Pto. de la Cruz. Algunas de las inmersiones mas atractivas son:
La Baja de los realejos
Para muchos la mejor inmersión de la isla. Consiste en una larga aguja rocosa que asciende desde un fondo de alrededor de 60 m de profundidad hasta una cota que se queda 8 m bajo la superficie. Alrededor de la baja encontramos varias plataformas a distintas profundidades, asi como otra aguja satélite cuyas cima se encuentra a mayor profundidad. A partir de 35 m encontramos varias pequeñas cuevas en la cara norte donde abundan los crustáceos y las morenas. Al tratarse de un bajo en mar abierto concentra gran variedad de fauna a su alrededor. Asimismo es un lugar de paso donde conviene estar atentos al azul en busca de un encuentro inesperado de los grandes pelágicos que se aproximan para atacar los bancos de pequeños peces que se congregan a su alrededor.
La Chimenea
Esta inmersión recibe su nombre del largo tubo de lava cuya entrada encontraremos a una profundidad de alrededor de 20 m y por el que se puede descender hasta los 34 m. Una vez hayamos salido nos desplaremos hacia la drecha siguiendo la pared para encontrar tres pequeñas cuevas que tienen salida hacia la pared en la parte superior. Sobre el fondo arenoso situado a casi 40 m de profundidad encontraremos una interesante colonia de gorgonias amarillas y rojas.
La Catedral
Se trata de una formación rocosa de impresionantes paredes basálticas, repleta de grandes arcos y túneles, cuyas paredes están tapizadas de infinidad de organismos sésiles de gran belleza entre los que destacan el coral negro, coral naranja, gorgonias rojas. La parte superior está a 14 m y la base a 40 m de profundidad. Alrededor son habituales ejemplares de pejeperros, abades, muriones, meros, jureles, medregales y grandes bancos de sargos. Se trata de un punto de buceo expuesto a fuertes corrientes por lo que conviene realizar la inmersión al abrigo de las grandes paredes rocosas.
Otras inmersiones destacadas en la zona norte son la Cueva del Portillo, las Anclas, Bollullo, el Arco, el Túnel, Silos o Garachico.
Zona Oeste
Se trata del área costera perteneceniente a la zona de Los Gigantes-Alcalá-Playa San Juan. Es una zona de calmas, que se encuentra al abrigo de los vientos alisios provenientes del norte y noreste, donde podemos encontrarnos con fondos mixtos de arena y basalto llenos de vida y visibilidades de mas de 30 m.
Baja de Alcalá
Situada a una milla de Playa San Juan, se trata de un veril de origen volcánico de medio kilómetro de longitud, con una profundidad media de 20 metros. Es necesario emplear varias inmersiones para poder recorrerlo en su totalidad. Ofrece un paisaje muy atractivo lleno de picos y barrancos queALBERGAN la fauna característica de la zona como abades, trompetas, catalufas, corvinas, viejas, barracudas, pejeperros o pejeverdes entre otros muchos. Pero no debemos olvidar que se trata de un lugar de paso de pelágicos por lo que conviene estar pendientes del azul en busca de medregales, bonitos, jureles, peces sierra.
Punta Blanca
Se trata de un veril rocoso que se encuentra situado frente a la zona costera de Punta Blanca. La inmersón se desarrolla entre los 25 y los 30 m de profundidad. Se caracteriza por la presencia de auténticos “muros” formados por cardúmenes de roncadores (Pomadasys incisus) y de burritos listados (Parapristipoma octolineatum). Existen numerosos túneles y pequeñas cuevas repletas de fauna. En las zonas arenosas adyacentes podemos encontrar gorgonias amarillas (Lophogorgia viminalis) y rojas (lophogorgorgia ruberrima). Es una zona donde es habitual la presencia de fuertes corrientes.
Cueva de los cerebros
Se trata de una pequeña cueva situada a poca profundidad sobre los 10 m a la que da nombre la gran cantidad de esponjas cerebro (Corallistes nolitangere) que podremos hallar en su interior. Diversas especies de crustáceos, anémonas y gasterópodos además de la visita a dos bóvedas aéreas con salida a superficie son otros de los atractivos de esta inmersión.
La Atlántida
Situada a cinco minutos del puerto deportivo de Marina los Gigantes, se trata de un gran bajo de forma triangular formado por grandes formaciones basálticas. Algunos de los grandes bloques se han desprendido y llacen junto a la base de la formación principal, aparentando una gran ciudad que emerge del suelo, de hay su nombre: Atlántida. La inmersión transcurre entre la cima del bajo situada a 15 metros y la base en contacto con el fondo a 25 m de profundidad.
Barranco seco
Otra inmersión en la que podremos disfrutar de la presencia de numerosos chuchos, águilas de mar, torpedos y con un poco de suerte de alguna mantelina o algún angelote. Constituye también un estupendo lugar para realizar una inmersión nocturna en la zona rocosa de la base del acantilado.
Otras inmersiones interesantes en la zona son el Acuario, los Carizales, el Invernadero, la Baja de Masca, la Piedra del mero o la Punta de Teno.
Zona Sur
Aguas claras y templadas, protegidas de los fuertes vientos alisios del norte, lo que garantiza muchos días de buceo al año. El sur es el destino turístico de la isla por excelencia, debido a sus largas playas. Muchos de los fondos de están zonaALBERGAN áreas rocosas de origen basáltico y fondos de arena negra. Destaca la ausencia de cubierta vegetal sobre las rocas, debida en parte a la acción depredadora del erizo diadema (Diadema antillarum) que en algunas zonas constituye una auténtica plaga.
Los Chuchos
Situada frente al pequeño puerto deportivo de Las Galletas, se realiza en torno al pecio del Regasy III, una pequeña embarcación de poco más de 15 metros de eslora. En la zona se concentra una gran cantidad de rayas, conocidas en Canarias como chuchos, como el chucho común (Dasyatis pastinaca), el chucho negro que es de mayor tamaño (Taeniura grabata) y el aguila marina o ratón (Myliobatis aquila). Incluso con un poco de suerte podremos encontrar algún ejemplar de angelote (Squantina squantina) escualo bentónico que caza al acecho enterrado en la arena del fondo.
El Condesito
Pequeño carguero que transportaba cemento de 30 m de eslora que chocó violentamente contra los arrecifes que hay bajo el faro de Punta Rasca. La parte de proa está muy dañada pero el castillo de popa está intacto, siendo esta parte y la zona de las bodegas, las más interesantes de visitar. La inmersión transcurre entre los 12 y los 20 m de profundidad. Los restos del pecio constituyen el refugio de muchas especies de la zona, por lo que a su alrededor se concentran numerosos depredadores pelágicos en busca de las especies que constituyen su alimento. Entre los retorcidos hierros del pecio podrás encontrar meros, morenas, escorporas, peces lagarto, catalufas, trompetas, chuchos, camarones, langostas, cangrejos flecha…
Otras inmersiones intersantes de la zona son los Roncadores del faro, la Cueva del Palm-mar, la Cueva deALI BABA o la Cueva del tiburón.
Zona Este
En general se trata de una zona que ofrece inmersiones sencillas muchas de las cuáles pueden hacerse desde costa.
Radazul
Pequeño puerto deportivo situado a 15 kilómetros al sur de Santa Cruz.ALBERGAvarias inmersiones interesantes para todos los niveles. Partiendo desde costa podemos recorrer la pared exterior de su escollera a distintas profundidades. En la zona de arena frente a la bocana hay un pequeño veril que alberga gran cantidad de vida pequeña como anemonas, camarones Thor, varias especies de camarones, nudibranquios… En las zonas de arena observaremos una colonia de ánguilas jardineras y como siempre con suerte algún chucho o algún torpedo. En el azul abundan los medregales, atunes y barracudas de gran tamaño a la caza de los peces pequeños como las bogas, que se agrupan en grandes bancos junto a la base de la escollera. Se trata de una zona muy interesante para realizar inmersiones nocturnas.
Las Eras
Inmersión que se realiza desde costa entrando por una pequeña playa de arena negra, situada en el pequeño pueblo del mismo nombre. Al sobrepasar los bloques de piedra que protegen la playa, giramos hacia la izquierda mientras descendemos hasta una profundidad de unos 20 m. Por el camino encontraremos grupos de sargos, pejeverdes, gallos, trompetas, viejas, barracudas,… y en las zonas arenosas chuchos. Al volver lo haremos a una cota menor buscando entre las grietas y túneles que se forman en la pared rocosa que queda a nuestra izquierda.
Punta Prieta
La inmersión comienza desde tierra, entrando al agua a través de una playa rocosa. Descendemos a través de un arenal donde es posible encontrar anguilas jardineras, chuchos, torpedos o algún angelote camuflado en la arena. Al llegar a un veril vertical descendemos hasta alcanzar una profundidad de 37 metros, donde encontraremos grandes bancos de roncadores, herreras, y barracudas. también conviene estar atentos a una zona rocosa que da cobijo a varias especies de morenas como la negra, la pico pato o el murión, que comparten prácticamente agujero.
Otras inmersiones de esta zona son Montaña amarilla, los Silos o el Poris.
Fauna habitual
En la mayoría de inmersión las especies más comunes de peces que podemos observar son las viejas (Sparisoma cretense), Abades (Mycteroperca fusca), Cabrillas (Serranus atricauda), carmelitas (Myrichthys pardalis), Catalufas (Heteropriacanthus cruentatus), Fulas (Chromis limbantis), Gallinitas (Canthigaster rostrata), Gallitos (Stephanolepis hispidus), gallo Azul (Aluterus scriptus), Jureles (Pseudocaranx dentex), Meros (Epinephelus marginatus), Roncadores (Pomadasis incisus), Pejeperros (Bodianus scrofa), Pejverdes (Thalassoma pavo), pez trompeta (Aulostomus strigosus), pez lagarto (Synodus synosus) y varias especies de morena como la pico pato (Enchelycore anatina), la negra (Muraena augusti), el murión (Gymnothorax unicolor) o la morena manchada (Muraena miliaris).
Entre los invertebrados destacan los gusanos de fuego (Hermodice carunculata), anémonas como la (Actinia equina) o la anémona gigante (Telmactatis sp.), coral negro (Antipathes wollastoni), gorgonias amarillas (Lophogorgia viminalis).
Los crustáceos más abundantes son el cangrejo araña (Sternorhynchus lanceolatus), la langosta canaria (Scyllarides latus), la langosta herreña (Panulirus echinatus), el camarón limpiador Lady Escarlata (Lysmata grabhani) y la gamba bailarina (Cinetorhynchus rigens).
Mención aparte merece destacar la población estable de calderones (Globicephala macrorynchus) érroneamenre denominados ballenas piloto por que los antiguos navegantes seguían su estela sabedores de que tarde o temprano les llevarían hacia la costa. Habitan en el canal que separa la Isla de la Gomera de Tenerife alimentandose de los grandes bancos de calamares que se encuentran a 500 m de profundidad. Los ejemplares adultos alcanzan los 6 a 8 m en función del sexo, con un peso de 2 a 3 toneladas. En la actualidad el buceo con cetáceos está prohibido en toda Canarias y para sumergirse con los calderones es preciso solicitar un permiso especial.